Actuaciones en cauces

La Confederación Hidrográfica del Júcar, con el fin primordial de conservar y mejorar la calidad de las aguas y de los entornos fluviales, realiza diversas actuaciones, entre las que tienen un papel destacado las actuaciones de restauración, conservación y mantenimiento de cauces.
Conviene recordar que las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, tal como establece la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, artículo 28.4, y que, fuera de esas zonas, las labores de conservación, protección y mejora de los cauces, además de por las Confederaciones Hidrográficas, pueden ser realizadas por otras administraciones o por particulares, previa autorización.

Es importante señalar también que la competencia en relación con la retirada de residuos es municipal, tal como se recoge en el artículo 26 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Así las cosas, podemos encontrar en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, cinco tipos de actuaciones en cauces:


 

 

Demolición de la presa de El Torcío en el río Júcar como obra de restauración fluvial durante noviembre de 2021

 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.