Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Una delegación de municipios centroamericanos visita la Confederación Hidrográfica del Júcar

El objetivo es conocer e intercambiar experiencias para afrontar la gestión de los riesgos de inundación

Una delegación de diferentes municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras se ha desplazado a España a fin de intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos acerca de la gestión del agua en nuestro país.

La visita a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante estos días ha tenido como objetivo ampliar el conocimiento de estos profesionales en la planificación hidrológica, con especial atención al tema de las sequías e inundaciones, cuestiones en las que esta CHJ ha realizado una gestión experta desde hace décadas. Además, se ha presentado la estructura orgánica y funcional del organismo, las infraestructuras acometidas en los últimos años, las actividades a escala internacional y la cooperación con los usuarios del agua.

 En el acto de bienvenida el pasado día 29, el Director Técnico, Javier Ferrer,  centró su discurso en la gestión de inundaciones, habló de las medidas estructurales y no estructurales, así como del análisis de la viabilidad económica de las primeras. En este sentido, también se refirió a la situación en materia de inundabilidad en la plana del río Júcar: antecedentes, la situación actual incluida en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y  las posibles actuaciones futuras a llevar a cabo para minimizar el riesgo de inundación en esta zona.

La jornada concluyó con la visita a las oficinas del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), importante herramienta de gestión de avenidas y sequías.

La delegación de municipios centroamericanos completará su estancia con una visita, hoy, a la presa de Tous.