La Confederación Hidrográfica del Júcar destina cerca de 355.000 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el río Gorgos en el término municipal de Alcalalí.

​• La actuación de retirada de caña invasora comprende un tramo del río Gorgos en el término municipal de Alcalalí que suman una longitud de 1 Km y 3 Ha de superficie.
• La restauración da cumplimiento parcial a la 08M1096 del Plan Hidrológico del Júcar, ciclo 2015-21 y corresponde con la "Mejora de la vegetación de ribera del río Jalón - Gorgos  en el T.M. de Alcalalí, para alcanzar objetivos ambientales".


La Confederación Hidrográfica del Júcar destina cerca de 355.000 euros a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el río Gorgos en el término municipal de Alcalalí. La actuación de restauración comprende la retirada de caña exótica invasora en cuatro tramos de la ribera, que suman una longitud de 1 Km y 3 Ha de superficie.

 


Concretamente, los trabajos consisten en la eliminación de los cañaverales alternando dos metodologías, una mediante desbroce de parte aérea y extracción del rizoma y la otra con desbroce triturado mecánico de parte aérea con posterior cubrimiento con coberturas opacas. Ambas metodologías permiten optimizar la eficacia de la medida. Las lonas opacas deberán permanecer en la ribera durante al menos 18 meses, lo que, al privar de luz a las cañas que rebrotan, consigue agotar las reservas de su tallo subterráneo.


Este proyecto se enmarca en un proyecto de colaboración con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, para alcanzar los objetivos ambientales recogidos en el Plan Hidrológico del Júcar, en tramos de río de la red natura 2000 y con alto riesgo de incendio forestal.
El proyecto iniciado por la CHJ, que comenzó recientemente y actúa sobre el término municipal de Alcalalí, incluye asimismo la retirada de las coberturas opacas, transcurridos los 18 meses.



La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se encargará del mantenimiento de las coberturas durante su permanencia en las riberas y realizará las plantaciones con especies de ribera autóctonas.


Los bosques de ribera nativos al ser menos inflamables que la caña exótica invasora, reducen el riesgo de incendio, además permiten mejorar la calidad del agua, el comportamiento hidrológico, la biodiversidad y pueden servir como corredores ecológicos de fauna y flora.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.