El IIAMA realizará el proyecto “Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

El IIAMA coordina un proyecto piloto, que se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar

El proyecto, en colaboración con la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, estudia los principales impactos del Cambio Climático en materia de aguas y recogerá las medidas de Adaptación para esta Demarcación Hidrográfica

El Mediterráneo se considera una de las zonas más vulnerables al cambio climático. Las investigaciones indican que en el área mediterránea se producirá una reducción en la precipitación anual y un aumento en la temperatura, lo cual generará múltiples impactos en el medio ambiente, en la generación y disponibilidad de recursos hídricos, en los usos de agua, y en otros sectores socio-económicos. Es necesario elaborar de planes de adaptación al cambio climático que estudien las medidas de adaptación para reducir estos impactos.

El objetivo principal del proyecto “Medidas para la adaptación de la gestión del agua y la planificación hidrológica al cambio climático. Aplicación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar”, elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Se trata de una investigación piloto cuya finalidad es servir de experiencia para los futuros planes de adaptación al cambio climático del resto de Demarcaciones Hidrográficas de España.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de octubre y tiene una duración de 18 meses, será realizado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Clara Estrela Segrelles y Miguel Ángel Pérez Martín, y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de la Oficina de Planificación Hidrológica, y la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De forma continuada se realizarán reuniones donde se expondrán los principales impactos a los diferentes sectores relacionados con el agua, comunidades de usuarios, administraciones públicas y organizaciones de protección del medio ambiente, para poder incorporar al mismo las observaciones y sugerencias que los diferentes grupos realicen. En una segunda fase, se presentará el Plan de Adaptación a los diferentes sectores implicados en la gestión del agua (ONG, comunidades de usuarios, otras Confederaciones Hidrográficas o Agencias de Agua), además, de su difusión en congresos y revistas internacionales.

“El cambio climático es el principal reto en materia de gestión de agua en España en el corto y medio plazo, que afectará severamente a las cuencas mediterráneas. Las investigaciones realizadas indican que se producirá una reducción en los recursos hídricos naturales de un 20% durante las próximas décadas que podría llegar hasta una reducción del 40 al 50% a finales del siglo XXI”. Los actuales sistemas de recursos hídricos deberán adaptarse, siendo fundamental diseñar planes de adaptación que evalúen desde un punto vista integral las medidas a aplicar”, explica el investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Pérez Martín.
 
Áreas de trabajo y desarrollo del proyecto
Concretamente, el estudio identificará los principales impactos, el nivel de exposición y la vulnerabilidad al cambio climático, en diversos ámbitos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

“En el proyecto evaluaremos los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados, además de los riesgos asociados a los cambios en los regímenes hidrológicos y la disponibilidad de agua para los distintos usos como el abastecimiento urbano y el regadío; el efecto en las necesidades de agua para riego, en la producción agrícola y en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas para poder proponer medidas que reduzcan esos impactos”, señala Clara Estrela Segrelles, investigadora en el proyecto.
 

Con esta información, los investigadores del IIAMA diseñarán un documento que recogerá las diferentes medidas de adaptación propuestas en la “Demarcación Hidrográfica del Júcar", mediante una serie de mapas e indicadores que mostrarán “el rendimiento de cada una de las estrategias de adaptación en diferentes escenarios de cambio climático”, el cual se integre en la Planificación Hidrológica de la Demarcación, y sirva de base para la implementación de planes de adaptación en otras Demarcaciones Hidrográficas de España.

 

 

 

 

 


 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.