El Gobierno aprueba obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por la borrasca Gloria y el episodio de avenidas de enero de 2020 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Se va a proceder a reparar daños producidos en los caminos de acceso a diversas instalaciones de las presas alicantinas de Beniarrés y Guadalest, incluida la estabilización de taludes afectados en su trazado. En ambas se acometerá también la reparación y mejora de la protección del colchón de amortiguación que quedó afectado por los vertidos evacuados desde las mismas

Se reparará la toma de riego de la zona alta en el río Serpis, que ha quedado inutilizada por la avenida que se produjo

El importe máximo asciende a setecientos cincuenta mil euros

 

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para paliar los daños ocasionados por la borrasca “Gloria” y los temporales de lluvias generalizadas ocurridos entre los días 19 y 22 de enero, que ocasionaron inundaciones y desperfectos en numerosos municipios de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Tras la recuperación de la normalidad, se constataron diversos daños localizados fundamentalmente en los accesos a distintas instalaciones de las presas de Beniarrés y Guadalest, que resultaron muy afectadas. Su reposición resulta primordial para garantizar el funcionamiento adecuado de ambas infraestructuras, cuyo colchón de amortiguación resultó también afectado.

Las actuaciones incluyen:

Embalse de Beniarrés

- Estabilización de taludes en la zona norte del recinto de la casa Administración; mejora del camino de acceso alternativo a la presa e instalación de un prisma de conducciones, con sus guías, y el cableado de la telefonía fija para su conexión en el inicio del camino; y prolongación en unos 100 m de la conducción del agua municipalizada hasta el interior del cerramiento.

- Estabilización, protección y reposición de servicios y accesos en la margen izquierda, aguas abajo de la presa; prolongación de la protección del colchón en su margen izquierda; y ejecución de las obras necesarias para el acceso y reparación de las instalaciones de acceso al túnel de desvío y conducción de riego.

- Adecuación de accesos a los aforos y piezómetros del estribo derecho y Barranco de L’Encantà, así como adecuación de las instalaciones de medición dañadas.

Toma de riego en Canales Altos del Serpis

- Habilitar de inmediato, y provisionalmente, la toma de agua para posibilitar el servicio dada la proximidad de la campaña de riego. Asimismo, adecuación del azud de toma a las exigencias medioambientales y del riego, mejorando su resiliencia frente a avenidas.


Embalse de Guadalest

- Protección frente al riesgo de desprendimiento en la margen izquierda al final del colchón.

- Retirada y adecuación de tierras a pie del desprendimiento, una vez estabilizado; adecuación de caminos de servicio, despejando arrastres en los barrancos; y retirada de flotantes junto a presa y sus márgenes.

- Reposición de arqueta e instalaciones del aforo y acceso a pie de colchón.

Estas actuaciones de emergencia son fundamentales para garantizar la seguridad y el servicio de las presas de Guadalest y Beniarrés, así como para garantizar el riego a los usuarios de Canales Altos del Serpis, cuya toma de riego ha quedado inutilizada.

 

 

 

 

 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.