Los sistemas de reducción del riesgo de inundación en el río Jardín dan resultado en los últimos episodios de lluvias

Las crecidas más importantes se han producido en los ríos Mirón y Jardín


 Durante el episodio de lluvias que ha afectado a la provincia de Albacete entre los días 19 y 22 de abril se han recogido precipitaciones acumuladas que superan los 150 mm en diversas zonas de la provincia pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica del Júcar. Estas precipitaciones han tenido como consecuencia la aparición de crecidas en los ríos, destacando fundamentalmente las producidas en los ríos Mirón y Jardín. Cabe reseñar los elevados caudales, con valores superiores a los 7 m3/s, registrados en la estación de aforos E.A. 138 de Balazote.

Con el objetivo de minimizar los daños que se producen en caso de desbordamientos en estos ríos, aguas abajo del término municipal de Balazote, desde el año 2012 la Confederación Hidrográfica del Júcar ha venido realizando una serie de actuaciones que han entrado en funcionamiento durante el periodo indicado, dando como resultado una minoración de los desbordamientos en la zona y consiguiendo, sobre todo, evitar una mayor afección a la ciudad de Albacete en la zona de Casas Viejas, tal y como había sucedido en episodios anteriores.

Así, el domingo 21 de abril entró en funcionamiento el área de laminación de avenidas y posterior filtración al acuífero que existe en el término municipal de La Herrera, propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad. La colaboración entre dicho Ayuntamiento y el Organismo de cuenca permitió que dicho dispositivo entrase en funcionamiento, de forma eficiente, lo que conllevó una reducción de caudales aguas abajo.

De igual modo, durante la noche del sábado al domingo el aliviadero del río Jardín hacia al Acueducto Tajo-Segura produjo un alivio de caudales, sirviendo de igual modo para reducir los caudales circulantes por el río hacia aguas abajo, minorando por tanto los daños asociados a dicha crecida.

Finalmente, en la madrugada del domingo funcionó el dispositivo situado en el canal de La Lobera, inmediatamente aguas arriba de la ciudad de Albacete, que derivó caudales hacia otra área de laminación, construida durante el año 2017 por la Confederación Hidrográfica del Júcar en terrenos de titularidad municipal del Ayuntamiento de Albacete, gracias a la mutua colaboración entre ambas administraciones, para prevenir los efectos de las inundaciones producidas en el pasado por este río a su paso por la ciudad.

En síntesis, el resultado de la actuación conjunta de estas tres infraestructuras de carácter medioambiental se ha podido comprobar durante el pasado episodio de lluvias, y ha tenido como consecuencia un comportamiento satisfactorio a la hora de minorar los daños por inundación aguas abajo de dichas infraestructuras, cumpliendo así perfectamente con la funcionalidad para la que fueron concebidas.

 

 


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.