La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha celebrado la última Junta de Gobierno del año 2020

​•    La Junta analiza las conclusiones resultantes del proceso de consulta pública y de participación activa del Esquema de Temas Importantes, como paso previo al sometimiento de éste al próximo Consejo del Agua de la Demarcación.
•    Se aprueba la revisión del Plan de explotación de la masa de agua subterránea 080.133 - Requena-Utiel, de 2016.

18 de diciembre de 2020. La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha celebrado hoy la reunión anual ordinaria, de diciembre, de la Junta de Gobierno, en la que están representadas tanto las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) como los usuarios más relevantes, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. La sesión ha sido mixta, con participación presencial y telemática, cumpliendo los protocolos Covid-19.

Vista del Salón de actos donde se desarrolla la junta de gobierno 


Entre los asuntos debatidos, aparte de los habituales correspondientes al planteamiento de las Líneas de Actuación previstas para el próximo ejercicio 2021, así como dación de cuenta de la situación presupuestaria y el grado de ejecución del 2020, se han tratado dos temas singulares de especial relevancia:


1.    Se ha analizado el Esquema de Temas Importantes (ETI), dentro del proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación, una vez concluido el proceso de consulta pública y de participación activa. Se han recibido en el Organismo un total de 120 documentos de alegaciones sobre los 15 temas importantes, que dieron lugar a un total de 989 aportaciones. Casi la mitad de las mismas han sido incorporadas al ETI en alguna medida.


El plazo inicialmente fijado para el proceso (entre el 25 de enero y el 25 de julio) fue suspendido como consecuencia del estado de alarma por la pandemia, y posteriormente reanudado y extendido hasta el 30 de octubre. En total, han sido algo más de seis meses.


La Junta de Gobierno ha acordado remitir la documentación pertinente relativa al ETI al Consejo del Agua de la Demarcación, cuya reunión está prevista para el próximo 23 de diciembre, con el objeto de que este órgano emita su preceptivo informe.

Vista desde el fondo del salón de actos donde se celebra la junta de gobierno


2.    Se ha aprobado también el documento de la revisión del Plan de Explotación de la Masa de Agua Subterránea Requena-Utiel (código 080.133), en mal estado cuantitativo a raíz del Real Decreto 1/2016, de aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación, y cuyo objetivo es la programación y realización de diferentes actuaciones tendentes a la recuperación del buen estado de dicha masa.


La versión anterior del Plan había sido aprobada por la Junta de Gobierno de la CHJ en su sesión de 20 de diciembre de 2016. En agosto de 2018 tuvo lugar la aprobación de la constitución de la Junta Central de Usuarios de dicha masa de agua, cuya participación ha sido clave en el proceso de revisión, consensuando con la CHJ las medidas propuestas en el documento.


Entre los aspectos más relevantes del Plan cabe destacar: el cambio de metodología utilizado para caracterizar un año como seco, normal o húmedo, caracterización que resulta necesaria a la hora de establecer la dotación anual de agua para el regadío de los cultivos predominantes (vid, olivar y frutales de fruto seco); y también el establecimiento de la obligación, para todos los usuarios de la masa, de proporcionar a la CHJ, con una periodicidad mensual, los datos relativos a los consumos en sus captaciones, incluyendo la superficie regada efectivamente y el tipo de cultivo.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.