La Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. invierte más de un millón de euros en actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona, en los términos municipales de Beniarbeig, Ondara y El Verger

  • ​La actuación de erradicación de la caña invasora (Arundo Donax), comprende tres tramos del río Girona, en los términos municipales de Beniarbeig, Ondara y El Verger, que suman una longitud de más de 3,5 Km y 16 Ha de superficie

  • La restauración da cumplimiento parcial a la medida 08M1096 del Plan Hidrológico del Júcar, ciclo 2015-21 y corresponde con la “Mejora de la vegetación de ribera del río Girona, para alcanzar objetivos ambientales”.


27 de agosto de 2021.- La Confederación Hidrográfica del Júcar invierte más de un millón de euros en actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona en los términos municipales de Beniarbeig, Ondara y El Verger.

Esta actuación se inició en otoño del 2019, con un primer tramo en el término municipal de Beniarbeig. En el 2020 se amplió con otros dos tramos en los términos de Ondara y El Verger, hasta sumar un total de 3,6 km de cauce, y 16 ha de superficie restaurada. Los trabajos todavía continúan durante este 2021.

mapa de la actuación 

Mapa de la actuación


Los trabajos consisten, en una primera fase, en la eliminación de los cañaverales mediante el desbroce triturado mecánico de parte aérea, con posterior cubrimiento con coberturas opacas, que evitan que pase el sol. Dichas lonas opacas deberán permanecer en la ribera durante al menos 18 meses. Al privar de luz del sol a las cañas que rebrotan, consigue agotar las reservas de su tallo subterráneo. Este método se ha demostrado que tiene una eficacia de erradicación de la caña invasora cercano al 100%, si se realiza un mantenimiento correcto mientras el geotextil permanece en el terreno.

Transcurrido este periodo se procede a ejecutar la segunda fase, que consiste en la retirada de las coberturas y plantación de especies de ribera autóctonas.

El río Girona antes de la actuación de restauraciónEl mismo tramo del río Girona después de la restauración, con las lonas geotextiles colocadas 

Zona del río Girona antes y después de la actuación de restauración


En estos momentos se encuentra la totalidad de la actuación con las coberturas opacas colocadas. Durante este otoño está previsto iniciar las plantaciones en la totalidad de la actuación.

Al igual que otros proyectos similares, los trabajos se realizan con acuerdos de colaboración entre varias administraciones, indispensables para que la restauración se realice con éxito. La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza la parte de desbroce de la caña y cubrimiento del terreno, que suele ser la más costosa. Además, en este caso, también realizará los trabajos de plantación con vegetación autóctona de ribera.

Los ayuntamientos de Beniarbeig, Ondara y El Verger, realizan el mantenimiento, que consiste principalmente en la rápida extracción de los pocos brotes que puedan surgir tras el desbroce y cubrimiento con geotextil.

Por último, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, colabora en la producción de las plantas requeridas a través de los viveros del Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF).

Problemática de la caña invasora
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la caña invasora o Arundo Donax, es una de las más peligrosas y nocivas plantas alóctonas invasoras a escala mundial, por lo que forma parte de la lista de las 100 peores especies biológicas invasoras del Grupo de Especialistas sobre Especies Invasoras (ISSG).

Entre sus impactos negativos sobre el medio natural, podemos destacar:

  • Desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada.

  • Disminución de la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos.

  • Por la gran biomasa que produce, es un factor de riesgo de cara a los incendios.

  • Debido a su intensa transpiración, reduce los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean.


Las ventajas de la eliminación de la caña y su sustitución por los bosques de ribera, son múltiples. Por un lado, se tiene una menor exposición a los incendios forestales. También se mejora tanto la calidad del agua como el comportamiento hidrológico de los ríos. Y, por último, se consiguen mejoras en la biodiversidad del río, de tal forma que se convierten en corredores ecológicos de fauna y flora.

Competencias en relación con la caña invasora
En la demarcación del Júcar, la caña invasora está presente en muchas zonas, principalmente en los cauces de los ríos, afectando gravemente a la calidad de sus aguas. La eliminación de ésta es una tarea prioritaria en la Confederación Hidrográfica del Júcar, la cual destina una gran cantidad de recursos económicos para su eliminación.

No obstante, la erradicación de esta planta es una competencia compartida entre varias administraciones.

Así, cuando la caña está presente en tramos urbanos de cauces, la competencia es de los ayuntamientos, a los cuales la Confederación Hidrográfica del Júcar les autoriza para que procedan a los desbroces selectivos y eliminación de rizoma.

Por otra parte, cuando suponen un riesgo de incendios, la competencia para su eliminación recae sobre la comunidad autónoma. Además, se debe señalar que la competencia sobre el control y eliminación de las plantas invasoras también competen a las comunidades autónomas.

Por último, si la caña exótica invasora esté suponiendo un empeoramiento del estado del río, siguiendo los criterios de calidad marcados por la Directiva Marco del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar procede a su eliminación.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.