La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. acogerá la exposición “Especies Exóticas Acuáticas Invasoras”

  • ​Coincidirá con la “Semana sobre Especies Invasoras España-Portugal 2022”

  • Tendrá lugar en la sede de València del Organismo, del 23 al 27 de mayo 2022


20 de mayo de 2022 . La Confederación Hidrográfica del Júcar albergará la “Exposición sobre Especies exóticas Acuáticas Invasoras” la semana del 23 al 27 de mayo 2022, en el hall de la misma sede del Organismo, sita en Blasco Ibáñez, 48.

Esta actividad forma parte de los más de 220 eventos que tendrán lugar en España y Portugal coincidiendo con la semana de las especies exóticas.

 

Cartel anunciador de la exposición


La exposición consta de diez paneles movibles de 120*190 cm, en el que se reflejan los grupos más destacados de especies animales y vegetales presentes en nuestros ríos y que constituyen una grave amenaza para la biodiversidad y para las especies autóctonas. Destacan entre otros, el mejillón cebra, la almeja asiática, la tortuga de Florida, el camalote o el cangrejo americano.

 

Algunos de los paneles de la exposición


Ha sido editada por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, contando con la colaboración del proyecto LIFEINVASQUA, que ha cedido el contenido y el diseño de dicha exposición.
Recientemente, la Confederación presentó también la “Guía de Campo de las Especies Exóticas en dominio público hidráulico”, disponible de modo gratuito en formato .pdf, en su propia web: enlace

La problemática de las especies exóticas invasoras

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a una especie exótica invasora (EEI) como aquella “especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural; es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa”.

Las EEI son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Una vez establecidas, ocasionan importantes impactos ecológicos y pueden producir pérdidas económicas dentro de los sectores productivos e industrial, y perjudicar el desarrollo de actividades turísticas y recreativas dentro de los ecosistemas naturales y sus alrededores.

Si bien la competencia directa sobre la gestión de especies exóticas invasoras corresponde a las Comunidades Autónomas, debido a su posible afección al estado ecológico de las masas de agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar viene desarrollando campañas de control y seguimiento de una de las diez especies exóticas invasoras más dañinas de ambientes acuáticos: el mejillón cebra. Más información en la página web del organismo: enlace

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.