Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño

Se reúnen las Comisiones de Desembalse correspondientes al inicio del año hidrológico 2019-2020


 Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las reuniones de las Comisiones de Desembalse de octubre, de conformidad con el artículo 46 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, de la Administración Pública del Agua, correspondientes al inicio del año hidrológico 2019-2020, que se inició el 1 de octubre.

La finalidad esencial de dichas Comisiones es deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de gestión de los embalses, para atender los caudales ecológicos y las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios. Para ello, se han analizado los datos correspondientes al año hidrológico finalizado (en relación con los anteriores y con las medias temporales), concluyéndose que, gracias a la implicación y disciplina por parte de los usuarios, se ha conseguido atender correctamente las demandas programadas y los objetivos fijados a principios de dicho año hidrológico.

En el análisis se han incluido especialmente los resultados de las precipitaciones producidas en el reciente episodio de gota fría de septiembre y las aportaciones que han supuesto a los distintos embalses, sobre todo de las provincias de Alicante y Valencia, que han elevado sensiblemente el volumen de reservas de los mismos, en especial Bellús, Tous y Beniarrés.

En cuanto al desarrollo de la gota fría y la gestión de los embalses durante la misma, debe resaltarse que estos han cumplido eficazmente con su función laminadora y que, tras la finalización del episodio, se están cumpliendo los resguardos estacionales (en previsión de futuras lluvias) en todos los embalses, en aplicación estricta de las normas de explotación de los mismos. Concretamente, en Bellús y Beniarrés hubo que llevar a cabo desembalses técnicos para laminar la avenida y recuperar su resguardo estacional.

En las Comisiones de Desembalse llevadas a cabo se ha informado cumplidamente a los usuarios de la mejoría de las reservas en los mismos, de modo que, en una primera valoración de la situación actual, se prevé que las demandas de la próxima campaña de riegos se cumplirán sin especiales problemas.

No obstante lo anterior, habrá que prestar especial atención a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez (conforme al Plan Especial de Sequía), en especial los de escasez. Actualmente las previsiones son buenas, dado que todos los sistemas de explotación se encuentran en un escenario de normalidad, con la única excepción de Cenia-Maestrazgo, que está en prealerta, aunque con tendencia a la mejoría. En función de ello y de la meteorología de los próximos meses, se programarían, en su caso, las medidas oportunas de ajuste que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse.