La Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ajuntament de València acuerdan constituir una comisión técnica para la renaturalización del cauce nuevo del río Turia

  • ​La comisión técnica estará integrada por representantes de las Administraciones implicadas: Organismo de cuenca, Ajuntaments de València, Quart de Poblet, Mislata y Xirivella, así como de la Generalitat Valenciana.

  • Se estudiarán las posibilidades de renaturalización del cauce nuevo del río Turia y se formulará una propuesta de actuaciones consensuada entre todos los agentes.

  • El borrador del Plan Hidrológico 2022-2027 recoge, por primera vez, un caudal ecológico para el nuevo cauce, de 400 l/s, procedente de aguas depuradas con tratamiento terciario.

 
18 de noviembre de 2021.- Ayer, miércoles 17 de noviembre, en la sede central de València de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., su Presidente, Miguel Polo, acompañado por personal técnico del Organismo, y Sergi Campillo, Vicealcalde del Ajuntament de València, acompañado de personal del Consistorio, han mantenido un encuentro bilateral sobre el documento “Llit nou, riu nou”, elaborado por éste, relativo a los estudios previos para establecer el potencial medioambiental y de uso público para la ciudad de València del nuevo cauce del río Turia; un documento que recoge una serie de posibilidades para la renaturalización del mismo promovidas por dicho Consistorio, para conseguir que se pase de una concepción de canal urbano a otra de corredor biológico metropolitano de uso público.

 

Personal técnico de la CHJ y del Ajuntament de València asistentes al encuentro


A la vista del interés mutuo en progresar hacia el objetivo final de renaturalizar el nuevo cauce, ambas Administraciones han acordado constituir una comisión técnica, en la que se integrarán representantes de ambas Administraciones, y se invitará a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana a participar en la misma. Se valorará asimismo la conveniencia de que se incorpore algún experto como apoyo técnico externo. La comisión, que liderará la Confederación Hidrográfica del Júcar, como titular de la infraestructura, analizará las alternativas factibles con el fin de plasmar una propuesta final, con la solución consensuada, a nivel de anteproyecto, que se someterá a participación pública.

Inicialmente, la comisión se centrará en el diseño de un canal de aguas bajas y en las acciones de renaturalización de los cajeros del actual canal, eliminando al mismo tiempo la vegetación impropia presente en el lecho en algunos tramos, procurando evitar la presencia de arbolado y utilizando vegetación de tipo arbustivo donde convenga.

Se ha convenido en que cualquier propuesta de actuación que se proponga habrá de ser compatible con la necesaria garantía de la funcionalidad de la infraestructura, esto es, la protección de la ciudad de València frente a las inundaciones a causa de avenidas extraordinarias, máxime en un contexto de cambio climático.

 

Asistentes a la reunión entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ajuntament de València


La Confederación Hidrográfica del Júcar ha informado al Ajuntament de València de que, por primera vez, el borrador de la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación correspondiente al ciclo 2022-2027, actualmente en fase de consulta pública, incluye un caudal ecológico para el cauce nuevo cifrado en 400 l/s, que se obtendrá a partir de efluentes de aguas residuales regeneradas de las EDARs próximas (Quart-Benàger y Pinedo), que cuentan con tratamientos terciarios.

Miguel Polo ha sugerido que la comisión utilice como fuente de información el libro de Iván Portugués: “La metamorfosis del río Turia en la ciudad de València”, publicado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y presentado hace unos días, elaborado a partir del archivo histórico de aquélla, que incluye datos e información rigurosa en relación con los dos cauces del río Turia, e introduce ya una visión de la posible renaturalización del cauce nuevo. Su utilidad para cualquier análisis o revisión técnica de la infraestructura, así como para la toma de decisiones, será esencial.

Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción por el impulso del proyecto que supone la próxima constitución de la comisión técnica, con presencia de todos los agentes implicados, ha valorado positivamente la definición del caudal ecológico en el próximo Plan Hidrológico, y ha hecho hincapié en la necesidad de que la propuesta final que se adopte incorpore, en especial, actuaciones tendentes a garantizar la conectividad biológica entre los parques naturales del Turia y l’Albufera.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.