La Confederación Hidrográfica del Júcar coordina la aportación de recursos hídricos del río Júcar al Parque Natural de la Albufera

•    El envío comenzó el pasado 28 de octubre con la intención de aportar un volumen de agua entre 7 y 8 hm3, a lo largo de tres semanas, para evitar la bajada de nivel en el lago inducida por la Perellonà.

•    Tiene lugar a través de las infraestructuras de la Acequia Real del Júcar, conforme a los criterios ambientales del órgano autonómico competente.

El Plan Hidrológico de cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Júcar establece, en su artículo 20, los criterios de asignación y reserva de recursos en el sistema Júcar. Según este precepto, se asignan “hasta 30 hm3 para caudales ecológicos con destino al área del Parque Natural de l’Albufera (margen izquierda del río Júcar), a medida que se vaya realizando la modernización prevista de sus regadíos”.    

En el momento actual, las actuaciones de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar ya ejecutadas han permitido iniciar, el pasado 28 de octubre, el envío de hasta 12,36 hm3 a l’Albufera desde el Embalse de Tous, a través de las infraestructuras de esta comunidad de regantes.

Este primer envío, que se realiza para evitar la bajada de nivel en el lago que se produce con el llenado de los tancats para la inundación invernal o Perellonà, constituyendo una práctica secular, todos los años, tras la finalización de la cosecha del arrozal, se está realizando actualmente con un caudal de 3,5 m3/s por el canal tradicional y, adicionalmente, hasta 1 m3/s por las instalaciones ya modernizadas, con la intención de aportar un total de entre 7 y 8 hm3 en un plazo de unos 21 días, de acuerdo con los criterios establecidos por el Parque Natural de l’Albufera.
 
Este envío de agua, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha sido posible gracias a la colaboración de la Acequia Real del Júcar con el uso de sus infraestructuras, tanto el canal principal como la tubería bicolectora que transcurre paralela a dicho canal, y asumiendo los criterios ambientales de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través del Parque Natural de l’Albufera.


 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.