El comisario de aguas visita la actuación de restauración fluvial efectuada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. en Burriana

•    La actuación se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la Fundación Limne
•    La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha ejecutado la primera fase de la actuación, con una inversión de casi 170.000 €

13 de julio de 2020 El comisario de aguas ha visitado hoy, junto a representantes del Ayuntamiento de Burriana, de la Dirección General de Medio Natural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la gerente de la Fundación Limne, los trabajos de restauración y mejora de la vegetación de ribera del río Veo en Burriana, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), en colaboración con las citadas entidades.

Originalmente, la zona objeto de la actuación presentaba masas de Arundo donax (caña común) y otras invasoras que empobrecían la diversidad de la vegetación de ribera.

Los trabajos comenzaron el pasado 27 de enero y se distribuyen en dos fases, consistiendo en:


    Fase I: Eliminación de especies invasoras, ya finalizada a cargo de la CHJ. Aunque estaba prevista su conclusión en un plazo de dos meses, esta fase se ha alargado más de lo previsto debido a la crisis del COVID-19 y la instauración del estado de alarma.


    Fase II: Ejecución de plantaciones con especies autóctonas y control de rebrotes de invasoras. Las acciones, en ejecución, corren a cargo de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que aporta el material cinegético a través del CIEF (Centro para la Investigación y Experimentación Forestal); el Ayuntamiento de Burriana, que realiza el mantenimiento; así como la Fundación Limne, entidad que colabora con la CHJ desde 2015, a partir del convenio suscrito entre ambas entidades para la realización de actuaciones de custodia fluvial para el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del dominio público hidráulico.

Los trabajos realizados por la CHJ durante la primera fase han supuesto una inversión de 168.888,11 €, y responden a una acción de mejora de la vegetación de ribera cuyo objeto es la consecución de objetivos ambientales enmarcados en el Plan Hidrológico del Júcar vigente, 2016-2021. Dicho Plan incluye una serie de medidas de restauración y mejora de la vegetación de ribera, siendo las presiones sobre las que actúan la alteración hidrológica y morfológica; medidas que pueden contribuir de forma eficiente a la mejora del estado biológico en las masas de agua superficiales, y determinando 14 zonas en las que se cree necesario mejorar la calidad de la vegetación de ribera para asegurar que se alcancen los objetivos ambientales. La actuación de Burriana responde parcialmente a una medida de este tipo, en concreto la medida: “08M0249 - Restauración y mejora de la calidad de la vegetación de ribera en el Medio y bajo Mijares y río Veo”.

De este modo y en base a ello, se ha procedido a eliminación de Arundo donax en una longitud de un kilómetro y medio, en ambas riberas del Clot, mediante el desbroce de su parte aérea y extracción de rizoma, incluyendo también la eliminación de otras especies alóctonas invasoras y árboles muertos, principalmente olmos, afectados por la grafiosis.

Los trabajos se han realizado de forma selectiva, sin producir una eliminación indiscriminada de la vegetación, sino eliminando únicamente aquellas especies que, por sus características como vegetación invasora, suponían una clara amenaza para la vegetación de ribera autóctona, pudiendo acabar por extinguirla en caso de que no actuar. Además, como se ha indicado, de la eliminación de arbolado enfermo o en mal estado.

Una vez finalizada la primera fase, la actuación se encuentra en su segunda fase, habiéndose iniciado ya la plantación de especies de autóctonas de ribera con el material aportado por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del CIEF, así como con el mantenimiento por parte de Ayuntamiento y Fundación Limne, necesario para garantizar la adecuada restauración de las riberas.


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.