El Tancat de la Pipa reabre sus instalaciones al uso público, tras las obras de rehabilitación y mejora llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar O.A.

​​​

  • ​Las instalaciones habían sido cerradas al uso público en 2020, a raíz de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia Covid-19.

  • Se han llevado a cabo obras de rehabilitación, en especial del edificio del motor, suponiendo una inversión total de 243.589,50 €.

  • Se reanudan así las actividades de uso público, en un prisma de colaboración entre administraciones y usuarios, que permiten un mayor acercamiento de la ciudadanía a l’Albufera de València. 

2 de noviembre de 2021-. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. (CHJ), Miguel Polo, acompañado por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, en presencia de la Concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, y representantes de otras Administraciones (Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Catarroja), de usuarios agrícolas (Tribunal de las Aguas de Valencia, Acequia Real del Júcar y Acequia del Oro), así como de las entidades conservacionistas SEO-Birdlife y AGRÓ, entre otros, han asistido al acto de reapertura de las instalaciones del Tancat de la Pipa en el Parque Natural de l’Albufera de Valencia, tras la ejecución de unas obras de rehabilitación y mejora del edificio del motor existente, ejecutadas por la CHJ por medio de TRAGSA, como medio propio de la Administración, y ante el relajamiento de las restricciones decretado por las autoridades sanitarias dada la evolución favorable de la pandemia Covid-19.



En el año 2009 iniciaba su andadura el Tancat de la Pipa, como instalación emblemática del Parque Natural de filtros verdes y lagunas (40 hectáreas de arrozal reconvertido), ubicado en la orilla norte del lago, entre el final del canal del Port de Catarroja y la desembocadura del barranco del Poyo, con unos objetivos muy claros: mejora de la calidad de las aguas del lago; fomento de la biodiversidad; y conservación, estudio y difusión de este espacio protegido. El Tancat está gestionado por la CHJ, titular de los terrenos, con la colaboración directa de las entidades conservacionistas SEO-Birdlife y AGRÓ, instrumentada por medio de sendos convenios de custodia del territorio, para agua y uso público y biodiversidad, que cuentan además con el apoyo de la Universitat Politècnica de Valéncia y Universitat de València, respectivamente; del Ayuntamiento de Valéncia en ambos casos; así como del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana. TRAGSA se encarga del mantenimiento del espacio.

En el año 2020 estas instalaciones cerraron debido a los acontecimientos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19, circunstancia que fue aprovechada por la CHJ para llevar a cabo la rehabilitación del edificio del motor preexistente que, después de varios temporales y debido al paso del tiempo, había quedado muy deteriorado suponiendo un riesgo por su debilidad estructural en algunas partes de la edificación. Los trabajos dieron comienzo el 18 de diciembre de 2020 y finalizaron el 7 de julio de 2021, habiendo supuesto una inversión de 243.589,50 €, y se han centrado en la adecuación y restauración de las partes dedicadas a la sala de bombas y grupo electrógeno, con especial importancia en el diseño de la cimentación; con la siguiente descripción individualizada:

1. Relleno con material granular de la zona oeste de la edificación.

2. Traslado de los cuadros eléctricos existentes y sus acometidas.

3. Desmontaje manual de la cubierta del edificio.

4. Demolición de cerramientos y particiones.

5. Demolición de cimentaciones y soleras preexistentes.

6. Cimentación y estructura del edificio.

7. Reconstrucción de cubierta y fachadas.

8. Compartimentación y acabados.

9. Instalación de fontanería, saneamiento, electricidad y protección contra incendios.

10. Aseos y equipamientos.

11. Adecuación de la urbanización y accesos.



Miguel Polo ha hecho referencia a los antecedentes históricos en cuestiones de biodiversidad y en aprobación de espacios naturales para instrumentar medidas de protección de los mismos. Ha resaltado el esfuerzo de la CHJ y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por mejorar el estado del lago, utilizando la figura del convenio de custodia como instrumento de gestión del espacio, y ha agradecido a los usuarios agrícolas su papel crucial en el mantenimiento y conservación de l’Albufera, al hacer posibles las aportaciones de agua procedentes de los ríos Turia y Júcar.



A continuación, técnicos de la CHJ han explicado algunos pormenores, tanto relativos a los trabajos de rehabilitación ejecutados (Ignacio Valero, director de las obras) como a las actividades y antecedentes del Tancat (Carmen Regidor, de la Oficina de Planificación Hidrológica). Por su parte, representantes de las entidades conservacionistas han hecho lo propio con los resultados de los trabajos inherentes a los convenios de custodia, en lo relativo al seguimiento de la calidad del agua (2 hm3 de agua tratada, con importante reducción de nutrientes: 51 % de nitrógeno total y 43 % de fósforo total), a la mejora de la biodiversidad (entre otras, 300 especies de aves y 200 de macroinvertebrados) y al uso público de las instalaciones (60.000 visitantes acumulados, y un amplio programa de actividades).



Gloria Calero ha cerrado el acto, poniendo en valor la implicación de todos los agentes que intervienen en la gestión del Tancat, destacando el eficiente y consolidado modelo de gestión participativa entre todos ellos, que posibilita la consecución de los objetivos fijados para el paraje, descritos por el Presidente de la CHJ. Ha reconocido la importante fuente de riqueza, económica y de salud pública que supone l’Albufera de València, haciendo hincapié en la necesidad de seguir fomentando estas iniciativas de protección de humedales por los innegables beneficios que reportan.






Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.