Avanza el proceso para la aprobación de la revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar 2022-2027: próximos pasos.

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  • Avanza el proceso para la aprobación de la revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar 2022-2027: próximos pasos

  • Concluye el plazo de exposición al público del PGRI de segundo ciclo, con su programa de medidas, a efectos de su consulta y para la realización de aportaciones, comentarios u observaciones.

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar analizará y evaluará todas las aportaciones recibidas, que serán contestadas e incorporadas al borrador del plan cuando así resulte pertinente.​


5 de octubre de 2021.- La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. avanza en el proceso de revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación correspondiente a su demarcación hidrográfica. De conformidad con la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es el instrumento de planificación de la política europea en materia de análisis y gestión de los riesgos de inundación, cuyo ámbito territorial coincidirá con el de cada demarcación hidrográfica.

El plan debe tener en cuenta todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación, incluyendo análisis como el coste-beneficio de las medidas de tipo infraestructural, la extensión de las inundaciones y sus vías de evacuación, y la ordenación del territorio, entre otros. Debe centrarse en la prevención, protección y preparación, incluyendo la previsión de inundaciones y sistemas de alerta temprana. Además, puede incluir medias de restauración hidrológico-forestal, mejora de la retención de aguas y la inundación controlada de determinadas zonas.

Durante el periodo 2011-2015 se desarrolló el primer ciclo de aplicación de la “Directiva Inundaciones”, que, en el ámbito de la demarcación hidrográfica del Júcar, culminó con la aprobación del primer Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, mediante el Real Decreto 18/2016, para el ciclo 2016-2022.

De acuerdo con el artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que transpone la citada Directiva de Inundaciones, el Plan se revisará y actualizará a más tardar el 22 de diciembre de 2021 y, a partir de ese momento, cada 6 años.

Actualmente, pues, nos encontramos inmersos en el segundo ciclo de aplicación de esta Directiva, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha elaborado el documento borrador correspondiente a la “Revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. 2º Ciclo”, que incluye un conjunto de medidas cuya realización se pretende para este segundo ciclo. 

El artículo 13 del precitado Real Decreto 903/2010 establece que el plan, con su programa de medidas, se someterá a información pública durante un plazo mínimo de tres meses. De esta forma, el borrador de la revisión del plan se expuso a consulta pública el 22 de junio de 2021, para la formulación de las aportaciones, comentarios y observaciones pertinentes. Concluido dicho plazo el 22 de septiembre, se han recibido todas las aportaciones procedentes de administraciones, asociaciones y fundaciones, así como de particulares, lo que demuestra la participación activa y el grado de interés mostrado por todos los agentes implicados en la gestión de los riesgos de inundación, así como de la ciudadanía en general. 

Desde esta confederación se trabajará en responder lo más detalladamente posible a cada una de las aportaciones y sugerencias recibidas, agradeciendo en primera instancia el interés por abordar esta problemática actual de nuestra sociedad. Una vez analizadas y elaborada la versión definitiva del documento, el plan se elevará, a propuesta de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Interior, al Gobierno de la Nación para su aprobación mediante Real Decreto. No obstante, previamente a la aprobación, deberá ser informado por el Consejo Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Protección Civil.






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