Obras de emergencia para reparar daños causados por un incendio forestal en los barrancos que vierten al río Serpis, en Valencia

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente invertirá 650.000 euros en la restauración de diversos cauces en los municipios de Llutxent, Gandía y Pinet 

Las actuaciones comprenden la limpieza de restos de árboles, la instalación de elementos para el control de la erosión y la plantación de especies de ribera en zonas donde el bosque esté afectado

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños en diversos cauces de las cuencas que vierten al río Serpis, margen izquierda, por un incendio forestal iniciado a principios de agosto en los municipios de Llutxent, Gandía y Pinet (Valencia). El presupuesto total previsto para estas actuaciones asciende a 650.000 euros.
 
El incendio forestal, causado por un rayo, calcinó una superficie de aproximadamente 3.300 hectáreas, correspondientes a varios municipios de las comarcas de La Vall d’Albaida y La Safor (principalmente Llutxent, Gandía y Pinet).
 
La presencia de restos de árboles y vegetación quemados provocó, por una parte, la obstrucción de los cauces pertenecientes a las cuencas que vierten sus aguas  al río Serpis, por su margen izquierda y, por otra, que los álveos se quedaran desprotegidos,  desapareciera la capa vegetal, con el consiguiente riesgo de erosión.
 
Las obras, declaradas de emergencia por resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a cargo de la Dirección General del Agua, se centrarán en la cuenca del Beniopa: los barrancos Beniopa, Borrell, Gota y Caldereta; en el  Barranco Verd y, en la cuenca del ríu de Pinet, en los barrancos Rafal y un afluente, Castellet y dos afluentes, Balaguer, Les Lloses y Vinxavella.
 
Básicamente, se trata de recuperar los cauces afectados mediante la retirada de todo el material vegetal quemado, la reparación de las erosiones y daños, el apeo de los árboles afectados, la saca mecanizada de todo el material vegetal quemado, así como su desbroce o astillado, retirada y correcta gestión del residuo.
 
También se realizará, allá donde resulte pertinente, la plantación de especies de ribera, tanto arbóreas como arbustivas, en aquellos cauces donde el bosque de galería haya resultado afectado.
 
Asimismo, en aquellas zonas más sensibles en las que la destrucción de la vegetación, unida a una geografía con pendientes acusadas, hayan propiciado el inicio de procesos erosivos, se construirán aquellos elementos de control de la erosión (fajinas, albarradas…) que resulten pertinentes reparando los daños, roturas y desmoronamiento del dominio público hidráulico.

 

    imagenes del incendio 
    


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.