La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra Junta de gobierno y Consejo de Agua de la Demarcación Hidrográfica

  • La Junta de Gobierno de la CHJ analiza las líneas de actuación del organismo de cuenca para 2018

  • El Consejo del Agua de la Demarcación ha sido informado de los aspectos fundamentales de la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la CHJ

 

19 de septiembre 2017. La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha celebrado hoy Junta de Gobierno para, entre otros puntos, analizar las principales líneas de actuación para el próximo ejercicio 2018.

Los jefes de cada una de las cuatro las Unidades del Organismo (Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica) han expuesto los contenidos de estas líneas de actuación que, con las aportaciones que se realicen por los miembros de la Junta de Gobierno se convertirán en el Plan de Actuación del Organismo de cuenca para 2018.

Asimismo, se ha informado del próximo inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía (PES), de cuyo contenido se ha informado posteriormente al Consejo del Agua de la Demarcación.

Finalmente la presidenta, siguiendo el orden del día, ha hecho balance de lo que ha sido el ejercicio 2017 que ahora termina, destacando las actuaciones más importantes llevadas a cabo, como las obras de emergencia en cauces e infraestructuras hidráulicas realizadas para reparar los daños ocasionados por los temporales de principio de año, las actuaciones realizadas para la gestión de la sequía, los avances en cumplimiento de la planificación hidrológica: plan especial de la Albufera, obras prioritarias del Plan Hidrológico de la cuenca, así como las reuniones celebradas sobre el Pacto Nacional por el Agua.

Posteriormente, se ha celebrado la reunión del  Consejo del Agua de la Demarcación para dar cuenta a sus miembros de los contenidos de la revisión del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía, que se prevé esté en consulta pública a partir del próximo 21 de diciembre, por plazo de tres meses.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica ha explicado los contenidos básicos de la revisión del PES, su objeto y alcance de cada uno de sus documentos: Memoria, anejos y documentación Ambiental.

Asimismo, se ha informado acerca de los Planes Municipales de emergencia ante situación de sequía, de los abastecimientos de más de 20.000 habitantes, el estado en que se encuentran y la necesidad de proceder a su revisión.

La presidenta del Organismo de cuenca ha recordado que las administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atienden a las poblaciones de más de 20.000 habitantes (los ayuntamientos y las mancomunidades) han de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
 
Estos Planes, que han de tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes de Sequía de cada demarcación, han de contemplar entre su contenido básico los recursos disponibles para abastecimiento, las demandas existentes del uso abastecimiento, las reglas de operación de suministro y el análisis de riesgos para el abastecimiento a la población. 
 

 

       

 Celebración de Junta de Gobierno y Consejo de Agua de la Demarcación Hidrográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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