La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Primavera

Se celebran las Comisiones de Desembalse ordinarias correspondientes a la primavera del año hidrológico 2017-2018

Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar las reuniones ordinarias de las Comisiones de Desembalse de abril, de conformidad con el artículo 46 del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, de la Administración Pública del Agua.

Su finalidad es deliberar y formular propuestas a la  presidenta del organismo para, a la vista de los recursos disponibles en los embalses y  teniendo en cuenta los derechos concesionales de los distintos usuarios, atender la campaña de riego.

Se han analizado las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos sistemas de explotación de la demarcación, el volumen de reserva y su probable evolución.

En este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, continúa la situación de sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, declarada por el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo, y  nuevamente prorrogada hasta 30 de septiembre de 2018, por el Real Decreto 850/2017, de 22 de septiembre.

A la vista de todas estas circunstancias, los acuerdos más significativos adoptados en el seno de las Comisiones son los siguientes:

 En el sistema de explotación Cenia, considerando la situación crítica y extraordinaria por la que atraviesa tanto el río Cenia como el embalse de Ulldecona, se da cuenta en la Comisión de las autorizaciones otorgadas para la puesta en marcha de los pozos de sequía de las Comunidades de Regantes de San Rafael y Ulldecona

Asimismo, y para garantizar la vida piscícola cuando en el embalse se llegue a los 100.000 m3, se realizarán al mismo aportaciones de agua subterránea de un pozo de la CHJ.

En el subsistema Guadalaviar, las recientes precipitaciones, concentradas especialmente en su cabecera, han mejorado las reservas incrementándolas de forma muy considerable y rápida, pasando de menos de 3 Hm3 en la última Comisión extraordinaria de desembalse (8-2-18) a los 14 Hm3 actuales. Ello hace que se vuelva a la normalidad en todos los usos concernientes: al abastecimiento de la ciudad de Teruel, la próxima campaña de riego,  así como otros usos urbanos (baldeo y limpieza de calles, fuentes…).

En cuanto al  Sistema Júcar, se mantienen los acuerdos adoptados en la pasada Comisión extraordinaria de 8 de febrero por los que se incrementaron las restricciones a los usuarios de regadíos, fijándolas en un 10% para los regantes de aguas superficiales y en un 20% para los riegos mixtos. Se volverá a convocar dentro de un mes y medio al objeto de valorar la situación hidrológica.

 

Comisión de Desembalse de Arquillo de San Blas Comisión de Desembalse del Sistema Júcar


 

 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.