La Confederación Hidrográfica del Júcar adjudica las obras de modernización de los regadíos tradicionales del sector 10 de la Acequia Real del Júcar

La modernización de este sector se enmarca dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias previstas en la Planificación Hidrológica
La ejecución de esta obra permitirá ahorrar 500.000 m3 de agua al año

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado el contrato de obras para la ejecución del proyecto de la red de transporte del Sector 10 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, que afecta a los tt.mm de l’Alcúdia, Guadassuar y Massalavés (Valencia).

Este nuevo contrato se suma a los ya ejecutados correspondientes a los sectores 14, 15 y 23, continuando la modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad Valenciana, en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar, aprobado por el Consejo de Ministros en 2014.

Las principales actuaciones a realizar durante la ejecución de este contrato de obras son, entre otras, las siguientes: excavación de zanjas, colocación de las canalizaciones de riego, ejecución de las arquetas donde se alojará la valvulería necesaria para la correcta utilización y mantenimiento de la infrastrucctura de riego y tendido de cableado de fibra óptica para su automatización.

La empresa que ha resultado adjudicataria es SANCHEZ Y LAGO, SL,  con un presupuesto de adjudicación de  677.814 € ( IVA incluido).

El inicio de las obras se prevé durante el próximo mes de septiembre y el plazo de ejecución previsto es de nueve meses.

Entre los importantes beneficios que supone la modernización de regadíos, hay que destacar los siguientes:

Desde el punto de vista social, la tecnología aplicada al regadío mejora sustancialmente las condiciones de trabajo del agricultor.

Desde el punto de vista ambiental, contribuye a proteger, mejorar y regenerar las masas de agua para alcanzar los objetivos ambientales, así como prevenir el deterioro de su estado.
Produce ahorro de recursos, como consecuencia del aumento de la eficiencia en el uso del agua.
Conlleva la mejora de la calidad de las masas de agua como consecuencia de una menor aplicación de fertilizantes al cambiar el método de aplicación del agua en parcela y pasar a sistemas de riego tecnificado.

La superficie regable del sector 10 de la Acequia Real del Júcar es de 178 ha, permitiendo, la ejecución de esta obra, ahorrar del orden de los 500.000 metros cúbicos anuales.


 


 


 


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.