La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha celebrado la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del año

  • ​Se ha aprobado el Plan de Actuación del Organismo para el presente ejercicio 2022, que consolida las Líneas de Actuación presentadas en la última sesión de la Junta de Gobierno de diciembre de 2021

  • Se ha dado cuenta de la liquidación final del presupuesto del ejercicio 2021, con un grado de ejecución del 88,41 %, el mayor de entre todas las confederaciones hidrográficas del Estado español

  • Se ha abordado el estado actual del Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2022-2027, dando cuenta del resultado del proceso de consulta pública efectuado, a efectos de su próximo sometimiento al Consejo del Agua de la Demarcación para su informe preceptivo


30 de marzo de 2022. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), celebró ayer la primera reunión ordinaria del año de su Junta de Gobierno, en la que están representadas tanto las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), así como los usuarios más relevantes, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. La sesión ha tenido carácter mixto, con participación presencial y telemática, cumpliéndose los protocolos Covid-19.

 

Salón de actos donde se celebró la Junta de Gobierno


El primer punto tratado ha sido la aprobación del Plan de Actuación de la CHJ para el ejercicio 2022, de modo que se ha procedido elevar a definitivas las Líneas de Actuación presentadas en la anterior sesión de la Junta de Gobierno de diciembre de 2021, tras haberse recibido, analizado y valorado un único escrito de alegaciones por parte del Consorcio de la Marina Baja. El Plan puede consultarse en la página web corporativa a través del siguiente enlace: Plan de Actuación de la CHJ-2022.pdf

Por otra parte, se ha dado cuenta a los miembros de la Junta de Gobierno de la liquidación definitiva del presupuesto correspondiente al ejercicio anterior 2021, así como del grado de ejecución del presupuesto del ejercicio corriente 2022. El Presidente, Miguel Polo, ha resaltado que la CHJ ha sido la confederación hidrográfica del Estado español que ha conseguido un mayor grado de ejecución del presupuesto del ejercicio 2021, con un valor final de 88,41 %. Asimismo, ha puesto en valor el incremento del montante de los capítulos 2 (22 %) y 6 (20 %), respecto al año 2021, lo que permite afrontar un mayor número de actuaciones, de acuerdo con lo consignado en el Plan de Actuación.

 

De izquierda a derecha: El secretario de la CHJ, Juan Torralba, la Consellera de Emergència Climàtica, Mireia Mollà, el Presidente Miguel Polo, la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo y el Comisario de Aguas, Marc García.


A continuación, se ha abordado el punto troncal de la sesión, relativo a la adopción del acuerdo de remisión al Consejo del Agua de la Demarcación del documento de la revisión del Plan Hidrológico para el ciclo 2022-2027. La Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica, Arancha Fidalgo, ha explicado los pormenores del proceso de revisión, de modo que se someterán a dicho Consejo del Agua, para su informe preceptivo, varios documentos: la Memoria del Plan; sus disposiciones de contenido normativo; el estudio ambiental estratégico de la evaluación ambiental del Plan; el estudio sobre integración de los aspectos ambientales en el Plan; el informe resumen de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas en el proceso de consulta pública del Plan; y la propuesta del informe del Consejo del Agua.

Posteriormente, la versión definitiva del Plan se remitirá al MITERD para proseguir con la tramitación hasta su aprobación definitiva, tras el informe del Consejo Nacional del Agua y el dictamen del Consejo de Estado, por parte del Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.

A este respecto, se ha informado a los miembros de la Junta que se han recibido un total de 277 escritos que han supuesto un total de 2.963 cuestiones concretas, que han sido analizadas en su totalidad. De ellas, el 25 % han sido admitidas e incorporadas al Plan y el 35 % lo han sido parcialmente. El 13 % aludían a aspectos que están fuera de la competencia del Plan, y solamente el 28 % de las propuestas presentadas han sido desestimadas. En cuanto a la temática de las propuestas, se constata que los temas que más preocupan a quienes han presentado las propuestas han tenido que ver con los caudales ecológicos (27 %) y el Programa de Medidas (30 %).

Finalmente, se ha suscitado un debate sobre al sistema de explotación Júcar, el más importante de la Demarcación, con el fin de tratar diferentes cuestiones de interés y recabar las opiniones de los miembros de la Junta, permitiendo con ello una mejor explicación del tratamiento que el Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2022-2027 da a dichas cuestiones, entre otras, l’Álbufera de València, la modernización de regadíos, la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental o la reutilización de aguas residuales regeneradas.

El Presidente ha concluido indicando que se pretende que el Plan sea realista, de modo que las medidas que se incluyan en él sean realmente ejecutables durante el periodo de vigencia del mismo.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.