Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar asiste a la COP 25 celebrada en Madrid

“La evidencia y las proyecciones climáticas sugieren que el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en España se verán seriamente afectados y la frecuencia de las sequías aumentará”, señaló Teodoro Estrela durante su intervención

 “Se necesitan mejoras en la eficiencia del uso del agua, integración de recursos no convencionales y avances en la gobernanza del agua, así como la gestión de la demanda para adaptar los usos actuales del agua a los escenarios del CC para la segunda mitad del siglo XXI”

 El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Teodoro Estrela Monreal, intervino ayer, miércoles 11 de diciembre, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se inició en Madrid el pasado 2 y que concluirá el viernes, 13 de diciembre, en las instalaciones de Feria Madrid, IFEMA.

Teodoro Estrela formó parte de un panel de expertos dedicado a la interrelación y las interconexiones entre los ríos en origen y el mar. Su intervención versó sobre el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico en España. Asimismo, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica también han sido invitados a realizar numerosas intervenciones durante la Conferencia.

“La evidencia y las proyecciones climáticas sugieren que el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en España se verán seriamente afectados y la frecuencia de las sequías aumentará”, señaló Estrela durante su intervención,  quien también quiso añadir que “el Plan de Adaptación al Cambio Climático (CC) español se ha centrado en el estudio de los efectos del CC en los componentes del ciclo hidrológico, las demandas de agua, los recursos hídricos disponibles y el estado ecológico de los cuerpos de agua”.

En este sentido, el Jefe de la OPH expuso algunas de las actuaciones necesarias para adaptarse a los efectos del cambio climático. “Se necesitan mejoras en la eficiencia del uso del agua, integración de recursos no convencionales y avances en la gobernanza del agua, así como la gestión de la demanda para adaptar los usos actuales del agua a los escenarios del CC para la segunda mitad del siglo XXI”.
 

Finalmente, todos los ponentes resaltaron la gran relevancia de los efectos que el cambio climático produce en las diversas fases del ciclo hidrológico, coincidiendo en la necesidad de adoptar medidas lo más sólidas y fuertes posibles para poder contrarrestar esos efectos.

 

foto familia cop 25