La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha celebrado la sesión del Consejo del Agua de la Demarcación, que ha emitido su informe sobre el Esquema de Temas Importantes (ETI) del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027)

​•    El Consejo analiza el documento del ETI, junto con las aportaciones recibidas y las conclusiones resultantes del proceso de consulta pública y de participación de aquél, emitiendo su informe, que será elevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
•    La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. da cuenta al Consejo sobre el informe anual de seguimiento del vigente Plan Hidrológico de la Demarcación 2016-2021, correspondiente al ejercicio 2019

23 de diciembre de 2020. La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha celebrado hoy la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, órgano de participación y planificación en la que están representadas las tres Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), los usuarios más relevantes y otras asociaciones, dentro del ámbito territorial de la Demarcación

Vocales de la Confederación, participando presencialmente.

La sesión ha sido mixta, con participación presencial de los vocales de la CHJ y telemática para el resto, cumpliendo con los protocolos Covid-19.

Imagen con las personas que asisten on line.

Los asuntos tratados en la sesión han sido dos temas singulares de especial relevancia:
1.    Se ha emitido informe en relación con el documento final del Esquema de Temas Importantes (ETI), tras su análisis por la Junta de Gobierno del pasado 18 de diciembre, dentro del proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación para el ciclo 2021-2027, una vez concluido el proceso de consulta pública y de participación activa, del que resultaron un total de 120 documentos de alegaciones sobre los 15 temas importantes, que dieron lugar a un total de 989 aportaciones. Casi la mitad de las mismas han sido incorporadas al ETI en alguna medida.
El informe emitido viene regulado por el artículo 2.2.b) del Real Decreto 255/2013, de 12 de abril, por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación. Dicho informe se remitirá, junto con el resto de documentación asociada (informe sobre el proceso de participación activa; informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias durante dicho proceso; y resultado de la sesión del Consejo) al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pantalla de presentación del informe de seguimiento del PHJ, año 2019

2.    Se ha expuesto una síntesis del informe anual realizado en relación con el seguimiento del vigente Plan Hidrológico de la Demarcación, para el ciclo 2016-2021, correspondiente al año 2019. Se ha dado cuenta a los miembros del Consejo de los principales hitos y hechos relevantes del ejercicio, en especial sobre el grado de cumplimiento de las medidas incluidas en el documento “Programa de Medidas” del Plan. La mitad de dichas medidas están en ejecución y se ha alcanzado un 35 % de ejecución de las inversiones programadas.


Por otra parte, es destacable que los requerimientos hídricos para el lago de l’Albufera se han cumplido (216 hm3/año) y que, en general, se ha alcanzado un buen cumplimiento de los caudales ecológicos.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.