La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de Otoño

​​​​​​​​

  • ​Se reúnen las Comisiones de Desembalse correspondientes a la apertura del año hidrológico 2021-2022.​

  • Se ha hecho balance de la situación de las reservas en los embalses de la demarcación, una vez finalizado el año hidrológico 2020-2021 y se han hecho previsiones para el recién iniciado. 


18, 19, 21 y 22 de octubre de 2021.- Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. las reuniones de las Comisiones de Desembalse de otoño correspondientes al inicio del año hidrológico 2021-2022, que se inició el 1 de octubre, en las que están presentes los usuarios de los embalses de la demarcación.

La finalidad esencial de estas Comisiones es deliberar y formular propuestas al Presidente del Organismo sobre el régimen adecuado de gestión de los embalses y acuíferos, para garantizar los caudales ecológicos y atender las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios. En las Comisiones de otoño se han tratado las previsiones de los programas de llenado de los embalses, tras el análisis de los datos correspondientes al año hidrológico finalizado (en relación con los anteriores y con las medias temporales), concluyéndose que, gracias una hidrología favorable y a la implicación, buen uso y disciplina por parte de los usuarios, se han conseguido atender todas las demandas programadas, así como se han logrado los objetivos fijados a principios de dicho año hidrológico.

Mesa Presidencial de las Comisiones de Desembalse
Se ha informado a los usuarios, en cuanto a los episodios de precipitaciones y la gestión de los embalses durante los mismos, que estos han cumplido eficazmente con su función laminadora y que se han respetado los resguardos estacionales en todos los embalses, en aplicación estricta de sus normas de explotación. Asimismo, se ha informado cumplidamente a los usuarios de la situación general de las reservas en los mismos, de modo que, en una primera valoración de la situación actual, se prevé que todas las demandas, en especial las de la próxima campaña de riegos, se cumplirán sin especiales problemas.

Deliberación de los vocales de la Comisión de Desembalse del Turia

En cualquier caso, habrá que prestar especial atención a la meteorología de los próximos meses y a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez (conforme al Plan Especial de Sequía), que, de no situarse en unos valores normales, podrían motivar la revisión de las previsiones de explotación de los embalses. Actualmente, los indicadores de todos los sistemas de explotación se encuentran en situación de normalidad en cuanto a sequía prolongada; del mismo modo, en cuanto a escasez, todos están en un escenario de normalidad, a excepción del sistema Marina Alta, que se halla en estado de alerta. En función de la evolución de los indicadores indicados se podrían programar, en su caso, las medidas oportunas de ajuste, que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse.

Habiendo persistido durante el año hidrológico 2020-2021 la situación de alerta sanitaria por la pandemia Covid-19, se ha consolidado el formato mixto (presencial y telemático), lo que ha permitido el correcto funcionamiento de las Comisiones. No obstante, ante la mejoría observada en las cifras de incidencia y levantamiento progresivo de las restricciones, en las reuniones celebradas ahora se ha constatado una elevada participación presencial.



Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.