La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las sesiones de la segunda Comisión de Desembalse del año hidrológico 2020-2021, a fin de programar la atención de las demandas y la garantía de los caudales ecológicos durante la campaña de riegos

  • ​Se han reunido las 12 secciones de la Comisión de Desembalse correspondientes a la primavera del presente año hidrológico en las que, analizada la situación favorable de los recursos embalsados disponibles, se prevé la atención de las demandas sin restricciones.
  • Se proseguirá con el régimen de aportación de recursos hídricos a l’Albufera, procedentes de los ríos Júcar y Turia, a través de las infraestructuras de las comunidades de regantes.

22 al 30 de abril de 2021.- El Real Decreto 927/1988, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en su artículo 46.1, establece que la Comisión de Desembalse ha de celebrar una sesión durante la primavera, con el objeto de definir los programas de desembalse, vistas las necesidades ambientales y de los usuarios, así como la situación de los recursos disponibles en los embalses.

 


Por otra parte, manteniéndose la situación de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, las sesiones han sido mixtas, combinando el carácter presencial con el telemático. Las sesiones correspondientes a los 12 sistemas de explotación (Marina Baja, Serpis, Tibi, Mijares, Onda, Almansa, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro y Cenia) se han celebrado entre los días 22 y 30 de abril de 2021 y se han desarrollado con normalidad, gracias a la implicación y buena disposición por parte de los representantes tanto de los usuarios como de las Administraciones.

En las reuniones se ha informado a los usuarios de la situación de las reservas en los embalses que colocan la precipitación media en la demarcación, durante los siete meses del presente año hidrológico, en 260 mm, valor que coincide con la media de los últimos 30 años hidrológicos. Ello ha dado lugar a que el volumen actual en el conjunto de embalses explotados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. sea de 1.583 hm3, valor que supera el valor medio de los últimos 10 años (1.415 hm3), y que está asimismo muy por encima de los valores medios de los últimos 20 y 5 años (1.170 hm3 y 1.165 hm3, respectivamente). La situación puede considerarse como muy buena, siendo el séptimo año de la serie de los últimos 30 años.

 


La situación hidrológica se trasluce en valores buenos, a nivel global, tanto de los indicadores de sequía como de los de escasez (Plan Especial de Sequía), de forma que todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad. Esta situación está permitiendo enviar caudales a l’Albufera de Valencia desde los ríos Júcar y Turia, a través de la red de acequias de varias comunidades de regantes: Acequia Real del Júcar y Sueca, en el primer caso, y Acequias de Favara y Oro, en el segundo; del mismo modo, desde el río Turia al marjal dels Moros, a través de la red de acequias de la Real Acequia de Moncada. Todo ello, en estrecha colaboración con la administración autonómica y local. Hay que agradecer a todos su colaboración y excelente disposición para la gestión de estos aportes.

El escenario descrito supone que, vistas las demandas de los usuarios y tenidas en cuenta las simulaciones en cuanto a consumos previstos para los próximos meses, se prevea que tanto los caudales ecológicos como las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios, en especial los de riego agrícola, se verán atendidas con normalidad durante los próximos meses.

No obstante lo anterior, habrá que prestar especial atención a la meteorología de los próximos meses así como a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez. En función de ello, se programarían, en su caso, las medidas oportunas de ajuste que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse.

La buena situación hidrológica existente permitirá afrontar otras cuestiones de interés, como son, entre otras, la ejecución de obras de mejora o reparación en determinadas infraestructuras, mejoras en la gestión o gobernanza, la realización del tercer escalón de carga en la presa de Loriguilla, en el sistema Turia, o la gestión conjunta optimizada de los embalses de Contreras y Tous, en el sistema Júcar-Cabriel, dentro de un prisma medioambiental, permitiendo ajustar los caudales desembalsados de Contreras al régimen natural del río Cabriel.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.