Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

La Confederación Hidrográfica del Júcar informa sobre la situación del brote de botulismo aviar en el Tancat de la Pipa

El Tancat de la Pipa permanecerá en seco todo el verano para asegurar la erradicación del brote y se mantendrá constante la vigilancia sobre la aparición de aves afectadas

El pasado miércoles 17 de julio, en el marco de las tareas habituales de seguimiento de aves en el Tancat de la Pipa, se detectaron varios ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadáveres. Entre las posibles causas se barajó la posibilidad de un brote de botulismo aviar producido por una toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum y que no se transmite a las personas. Las aves muertas y enfermas se llevaron a analizar al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler de la Generalitat Valenciana. Aún no se tienen los resultados, pero todo apunta a que sea motivado por la mencionada bacteria.

 Por precaución y para evitar la propagación del posible brote a otras zonas del parque Natural de L’Albufera, los técnicos de Acció Ecologista Agró y SEO/BirdLife junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consellería de Medio Ambiente optaron por aplicar, desde el pasado viernes 19 de julio, el protocolo de actuación para este tipo de casos, que consiste en secar el humedal y retirar todos los cadáveres y aves intoxicadas de este espacio de alto valor ecológico.

Este operativo se mantendrá activo diariamente hasta el secado completo de la reserva y la retirada de todas las aves muertas o afectadas. Desde el miércoles se han retirado unas 200 aves muertas o enfermas y se está trabajando en el vaciado de agua del espacio lo más rápido posible.

Para realizar estas tareas de secado y retirada de aves, se cuenta con los técnicos y voluntarios de las entidades de custodia que gestionan el Tancat de la Pipa (SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró), con medios propios a través de la empresa TRAGSA y de los técnicos y brigadas del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler y del Parque Natural de L’Albufera de Valencia.

Las causas que favorecen la aparición de un brote de botulismo son las altas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno en el agua, condiciones que son frecuentes que ocurran durante el verano y el otoño en especial en los humedales costeros de la vertiente mediterránea.

El Tancat de la Pipa permanecerá en seco todo el verano para asegurar la erradicación del brote y se mantendrá constante la vigilancia sobre la aparición de aves afectadas.

 

vista aérea del Tancat de la Pipa