La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. retira toneladas de material depositado en el Barranco del Poyo, retenido tras las lluvias de noviembre, evitando afecciones al Parque Natural de l’Albufera

•    El Organismo de cuenca está finalizando los trabajos de adecuación del barranco del Poyo, mediante una actuación urgente y rápida de retirada del material que había acumulado
•    Los trabajos se iniciaron el pasado 23 de noviembre y se han retirado más de 250.000 kg de material vegetal junto con todo tipo de residuos


2 de diciembre de 2020. La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. inició el pasado mes de noviembre, actuaciones encaminadas a paliar los daños producidos por las últimas lluvias de noviembre y prevenir posibles efectos negativos en el Parque Natural de l’Albufera. Tras las intensas precipitaciones acaecidas en el reciente episodio, sobre todo durante el día 5 de noviembre, se ha actuado con celeridad, efectuando una inmediata valoración de los daños producidos y constatándose una importante acumulación de materiales de arrastre en el tramo final del barranco del Poyo, antes de su desagüe en el lago de l’Albufera, muy afectado puesto que había quedado obstruido por una gran cantidad de restos de vegetación y otros residuos. A raíz de esto, se iniciaron con absoluta urgencia los trabajos de acondicionamiento en el tramo indicado.

 

Acumulación de restos vegetales y basuras, antes de la actuación y la misma zona, después de su limpieza.


Dichos trabajos, en fase de finalización, que se están desarrollando en un periodo de tiempo extraordinariamente corto para lo que es habitual en este tipo de operaciones, han consistido en la retirada del material depositado y transporte del mismo a vertedero por un gestor de residuos autorizado. En total, se ha extraído un ingente volumen con un peso total superior a las 250 toneladas. De esta forma, se ha evitado su posible arrastre hacia el lago durante posteriores episodios de crecidas del barranco.


Trabajos de recogida









Retirada, mediante maquinaria pesada, de los restos vegetales, principalmente, y de otros residuos


La actuación ha estado coordinada en todo momento con la dirección del Parque Natural, que había expresado su preocupación por la posible llegada de todos estos residuos a dicho espacio natural, lo que hubiera podido afectar y agravar los problemas que ya venía presentando, con la putrefacción de la paja del arroz. La actuación llevada a cabo, por tanto, contribuye a salvaguardar el estado ecológico de la masa de agua.

Los trabajos se han efectuado en el marco del Proyecto de Actividades de Conservación, Mantenimiento y Reparación de Daños en el Dominio Público Hidráulico, en el Ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, financiado por Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con una inversión global prevista de tres millones de € para tres años. Proyecto que se enmarca dentro del Programa Anual de Conservación de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., en sintonía con la medida 2.1 del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, aprobado mediante Real Decreto 18/2016. 

Con esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. quiere dejar patente su implicación absoluta en la protección y mejora del estado de la masa de agua de l’Albufera, clave para el equilibrio del Parque Natural y para la preservación y recuperación de sus valores ecológicos.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.