La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. colaborará con Divalterra en el mantenimiento de cauces y barrancos

  • ​La Confederación Hidrográfica del Júcar amplía, así, sus acuerdos de colaboración para el mantenimiento de actuaciones, lo que redundará en una mayor eficacia y durabilidad de las mismas.
  • La empresa de la Diputación Provincial de Valencia cuenta con maquinaria dirigida por radiocontrol que permite acondicionar zonas de difícil acceso.
  • Se simplificarán los trámites administrativos en un prisma de agilización de los trabajos.


Las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Valencia intervendrán, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en cauces y barrancos, para gestionar y mantener la vegetación de ribera, reduciendo así el peligro de incendios forestales en estas zonas. Así se ha acordado en una reunión bilateral mantenida entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Divalterra.

En el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar existen más de 46.000 km de cauces grafiados a escala de 1:25.000, lo que obliga a realizar una priorización de las actuaciones de conservación y restauración de cauces a realizar, dadas las limitadas disponibilidades presupuestarias.

En concreto, en esta línea de actuación la Confederación Hidrográfica del Júcar actúa de forma regular durante todo el año, de acuerdo con medidas específicas incluidas tanto en el Plan Gestión de Riesgo de Inundación como en el Plan Hidrológico de cuenca, que configuran cada año su Programa de Conservación y Restauración de Cauces.

De acuerdo con ello, en el último año, la inversión realizada en la Demarcación ha sido de más de 6,5 M€, con un total de 206 actuaciones. Particularmente, en la provincia de Valencia, ámbito objeto del acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Divalterra, la inversión realizada en el último año ha sido de más de 1,7 M€ en más de 50 actuaciones.  

Es de reseñar la problemática específica que sufren las riberas de nuestra Demarcación (sobre todo en la Comunidad Valenciana), encontrándose singularmente degradadas por la presencia de especies exóticas invasoras, principalmente por la presencia de caña común (Arundo donax), siendo por ello, su eliminación una de las prioridades de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Es por ello que muchas de las actuaciones que conforman el Programa de Conservación y Restauración de Cauces están centradas en la mejora y restauración de la vegetación de ribera, procediendo en una primera fase a la eliminación de la especie Arundo donax.

No obstante, y aunque en esta primera actuación se realiza una gran inversión, resulta crucial su mantenimiento posterior, por lo cual desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se fomentan los acuerdos de colaboración con otras Administraciones (hasta la fecha con la Comunidad Autónoma y con Ayuntamientos) y, en particular, a partir de este acuerdo, con la empresa pública Divalterra, lo que contribuirá en mayor medida al éxito de las actuaciones.

En este sentido, hay que señalar que las competencias en el espacio fluvial son concurrentes con las de otras administraciones, por ejemplo, con la Comunidad Autónoma en materia de especies invasoras y en tramos urbanos con los Ayuntamientos.

En concreto respecto a las actuaciones en cauces, Divalterra únicamente interviene en zonas de la interfaz urbano-forestal, comprometiéndose el ayuntamiento tanto a la retirada de los restos como al mantenimiento de la actuación.

Intervenciones en cauces

Divalterra cuenta con equipos especializados para el trabajo en cauces, barrancos y la interfaz urbano-forestal, con máquinas desbrozadoras manejadas a distancia por radiocontrol. Estos aparatos, pioneros a nivel nacional, optimizan el tiempo dedicado a la trituración de la vegetación y permiten trabajar en zonas de difícil acceso y terrenos en pendiente de forma muy segura. Los trabajos se complementan con herramienta manual, especialmente en zonas en las que por la orografía del terreno no es posible acceder mediante la maquinaria.

Las intervenciones incluyen el desbroce, poda y retirada de árboles muertos, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, regularización sin excavación de la rasante y cajeros en el cauce afectado y la retirada de residuos sólidos.

Las metodologías empleadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la eliminación del Arundo donax se basan en el agotamiento de las reservas de rizoma, mediante la implantación de coberturas opacas y, en menor medida, mediante la eliminación directa del mismo. Para el resto de actuaciones de tratamientos selvícolas en cauces, la metodología empleada es la habitual, siempre con el máximo respeto a los valores ambientales.  

Finalmente, ambas entidades han coincidido en la necesidad de simplificar los trámites administrativos con el objetivo de agilizar los trabajos.


 

Ribera invadida por el Arundo Donax


 

El mismo lugar después de la actuación

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.