Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Modelo de participación

 

        El modelo de participación pública adoptado se define en la siguiente figura: 

Cuadro ilustrativo del Modelo de participación en el nuevo Plan Hidrológico de cuenca 

Cuadro ilustrativo del Modelo de participación en el Plan Hidrológico de cuenca 

 

Mesa de Participación:

     ​​La Mesa de Participación del Proceso de Planificación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, constituida el 30 de octubre de 2007, ostenta naturaleza consultiva, informativa y de propuesta. Se presenta como órgano canalizador y dinamizador de la participación activa en las diferentes fases y cuestiones relacionadas con las labores de planificación hidrológica del Organismo de cuenca y, en especial, en el proceso y marco de elaboración del Plan Hidrológico de cuenca.

Funciones:

  • Colaborar con el Organismo de cuenca en la redacción y organización del proyecto de participación, y procedimiento a seguir para hacer efectiva la participación pública en el proceso de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

  • Coordinación y seguimiento de todos los procesos de participación abiertos en el marco de la planificación hidrológica de la Demarcación.

  • Establecer y acordar con el Organismo de cuenca los mecanismos, herramientas y criterios de constitución de las distintas Comisiones de Trabajo, el apoyo de expertos o cualquier otro aspecto dirigido a alcanzar una adecuada operatividad del proceso de participación.

  • Favorecer la coordinación con el Consejo del Agua, órgano encargado de fomentar la información, consulta pública y participación activa, especialmente en lo referente a la representatividad y composición de las diferentes Comisiones de Trabajo.

  • Ejercer de comunicador ante el resto de agentes y partes interesadas (FORO) y, en su caso, de otros agentes sociales no integrados en el proceso, en lo relativo al desarrollo del plan, así como para el refuerzo de la difusión de lo debatido y los resultados obtenidos en el avance del proceso.

  • Plantear la necesidad de nuevos objetivos y mecanismos o herramientas, así como la revisión de los borradores y documentos iniciales en función del propio desarrollo del proceso de participación.

Composición:

Administraciones

 

 

 

ONG, fundaciones y organizaciones sindicales y empresariales

 

 

 

 

Usuarios

 

 

 

 

 

  • Usuarios costas 

    •  Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR)

 

 Volver