Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Navegación

Quiero saber...

Qué normativa rige el ejercicio de la navegación en cauces o embalses.

  • La normativa general sobre navegación en aguas continentales se recoge en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Aguas (R.D.L. 1/2001, de 20 de julio).
  • Las normas especificas para navegar en aguas de la Demarcación Hidrográfica del Júcar se encuentran en la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se fijan plazos, condiciones, prohibiciones, limitaciones y otros requisitos para el ejercicio de la navegación y flotación en embalses y ríos, y para el ejercicio de otros usos especiales del dominio público hidráulico sujetos a declaración responsable(septiembre de 2011) y en la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se modifican determinadas condiciones para el ejercicio de la navegación en embalses y ríos del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (enero 2015).
  • En esta última resolución se ha actualizado el anexo 1 de prohibiciones y limitaciones a la navegación en las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Júcar y se ha incluido un anexo 2 con las condiciones específicas para navegar en aguas afectadas por la presencia de mejillón cebra (los anexos actualizados pueden consultarse en el apartado "dónde puedo navegar"). Entre estas condiciones se incluye la obligación de someter en determinadas circunstancias a las embarcaciones al protocolo de desinfección que puede consultarse en este enlace.

qué permiso necesito para navegar en cauces o embalses.

  • Para poder navegar en cauces o embalses dentro del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene que presentar cumplimentado el modelo de declaración responsable para la navegación recreativa y, en caso de que se vaya a emplear más de una embarcación, los anexos (1 y 2) necesarios. En la hoja informativa se establecen las condiciones necesaria para ejercer la navegación, disponibles ambos documentos en la página Modelos y hojas informativas.
  • No se precisa declaración responsable para el uso de medios de flotación que, por su tamaño y características, puedan ser considerados como complementarios del baño, cuando se utilicen en las zonas colindantes a las playas naturales de los ríos, lagos, lagunas o embalses donde no estuviese prohibido el baño (Artículo 56 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).
  • Puede encontrar más información acerca de cómo realizar la declaración responsable para la navegación y los canales adecuados para su presentación en la página Cómo hacer una solicitud o declaración responsable.

dónde puedo navegar.

qué tasas tengo que pagar.

dónde consultar si necesito más información.

cómo contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • En el apartado Atención a la ciudadanía está disponible la información referente a direcciones, teléfonos y buzones de contacto.