Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Concesiones - Usos privativos del agua

Quiero saber...

en qué casos se ha de solicitar una concesión de aguas.

  • Se precisa la solicitud de concesión para la utilización de aguas públicas procedentes de ríos, barrancos, manantiales, arroyos, acuíferos, etc. por parte de personas físicas, jurídicas o entidades, con destino a abastecimiento, riego o cualquier otro uso privativo.
  • Según la procedencia del agua y el uso al que se destinará se habrá de iniciar el procedimiento correspondiente, para lo cual, en la página Modelos y hojas informativas se recogen los diferentes formularios y hojas informativas que detallan las condiciones, plazos, documentación, cómo y dónde se presenta, así como los requisitos necesarios para cada caso. Más abajo se ofrecen enlaces a los mismos. 
  • Puede encontrar más información acerca de cómo realizar la solicitud y los canales adecuados para su presentación en la página Cómo hacer una solicitud o declaración responsable.

cómo solicitar un aprovechamiento de aguas (pozo, fuente, manantial...) de menos de 7.000 metros cúbicos al año, para uso únicamente en la parcela en la que se encuentra el aprovechamiento (artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas).

cómo solicitar una concesión de aguas superficiales (ríos, ramblas, fuentes, manantiales...).

cómo solicitar una concesión de aguas subterráneas (pozos).

cómo solicitar una concesión-autorización de reutilización de aguas depuradas.

cómo solicitar una modificación de las características de una concesión de aguas.

cómo solicitar la transferencia de titularidad de un aprovechamiento de aguas inscrito en el Registro de Aguas o en el Catálogo de Aguas Privadas.

qué he de hacer para constituir o modificar una Comunidad de Usuarios o Comunidad de Regantes.

qué tasas tengo que pagar.

cómo llevar el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico.

  • Titulares de las concesiones administrativas de aguas y todas aquellas personas que por cualquier otro título tengan derechos inscritos en el Registro de Aguas o en el Catálogo de Aguas Privadas tienen la obligación de disponer de un libro de control del aprovechamiento en el que se anoten los consumos con la periodicidad que se establece para cada tipo de aprovechamiento.
  • Las instrucciones completas para descargar y rellenar el libro se recogen en el documento Instrucciones para la descarga y cumplimentación del libro de control.
  • Dependiendo del grupo y categoría del aprovechamiento, habrá que descargarse los correspondientes documentos de los que aparecen a continuación:
  • Una vez impreso, el libro tiene que ser sellado por esta Confederación Hidrográfica.

 dónde consultar si necesito más información.

cómo contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • En el apartado Atención a la ciudadanía está disponible la información referente a direcciones, teléfonos y buzones de contacto.