Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Trámites > Cómo hacer una solicitud o declaración

Cómo hacer una solicitud o declaración responsable

  

¿Cómo y dónde inicio un procedimiento de solicitud o declaración responsable?

En la página Modelos y hojas informativas se recogen los formularios y hojas informativas referentes a los procedimientos gestionados por esta Confederación. En dichos documentos figuran los datos que deben cumplimentarse y la documentación que es necesario aportar para tramitar el expediente.

Una vez cumplimentada la solicitud o declaración responsable, junto con la documentación requerida en cada caso, se puede presentar, según el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en:

  1. El registro electrónico de  la Administración y Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
  2. Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  3. Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. Las oficinas de asistencia en materia de registros.
  5. Cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 Asimismo, también existe la posibilidad de iniciar el procedimiento electrónicamente a través de la Sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En aquellos casos en los que el procedimiento que se desee iniciar no esté disponible en la citada Sede electrónica, tanto la solicitud como la documentación asociada pueden ser remitidas electrónicamente a través del Registro Electrónico Común.

Nota: El fax y las direcciones de correo electrónico que aparecen en este portal web NO son canales válidos para la remisión de solicitudes (o declaraciones responsables) de procedimientos administrativos ni de documentación asociada que requiera de identificación de la persona firmante. 

 

¿Qué pasos he de seguir para hacer una solicitud o declaración responsable de forma electrónica a través de la Sede?

Las acciones a llevar a cabo para realizar el procedimiento electrónicamente se detallan en este manual de uso para realizar una solicitud en la Sede electrónica.

 

¿Qué necesito para iniciar electrónicamente un procedimiento?

Para iniciar un procedimiento de forma electrónica, es necesario  disponer de un certificado digital válido con el que acceder a la Sede electrónica del MAPAMA, ya que se requiere de la autenticación de la identidad de quien solicita/declara.

 

¿Cómo consigo un certificado digital válido?

En la Sede electrónica del MAPAMA dispone de información acerca de los certificados digitales considerados válidos. Los certificados digitales reconocidos más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT):