Confederación Hidrográfica del Júcar O.A

Información complementaria sobre las IDE's 

 

Funcionalidades actuales de una IDE.

Una IDE ofrece la posibilidad de acceder a un conjunto de funcionalidades, llamadas servicios, desde cualquier ordenador con acceso a Internet y con un simple navegador:

  • Buscar en un Catálogo qué datos geográficos de una zona determinada (a una escala concreta, y cumpliendo una serie de condiciones), hay disponibles, independientemente del servidor en el que estén almacenados.
  • Visualizar los datos geográficos una vez encontrados, y efectuar operaciones sencillas de visualización (zoom, desplazamientos, ocultar capas, etc.).
  • Superponer datos geográficos en pantalla, independientemente del servidor en el que se hallen, del formato en que se encuentren, de su escala y del sistema de coordenadas que tengan. La única condición es que se cumplan las condiciones de interoperabilidad oportunas.
  • Hacer búsquedas por el nombre de un objeto geográfico en un catálogo de topónimos o nombres geográficos o Nomenclátor, que devuelve como resultado la ubicación geográfica del fenómeno buscado.
  • Consultar qué atributos tiene un objeto que se está visualizando en pantalla.
  • Descargar datos geográficos si el servidor que los almacena así lo permite.

Pero, como hemos comentado anteriormente, la información geográfica está llamada a ser una de las fuentes principales de información para casi cualquier actividad humana. Así, es de esperar que las IDE's evolucionen para ofrecer cada vez un mayor número de funcionalidades. Es más, algunas de éstas ya son técnicamente factibles.  Las más importantes estarían relacionadas con el análisis conjunto de datos de origen disperso, es decir, de diferentes servidores de datos. Así, en un futuro próximo se podrá realizar simulaciones de cómo se difunde en una red hidrográfica un contaminante (análisis de redes), o para averiguar qué área cumple una serie de condiciones, como pertenecer a un municipio de menos de 50 000 habitantes y estar cubierto de coníferas (análisis de superficies); el seguimiento continuo de los datos recogidos por un conjunto de sensores (estaciones meteorológicas, estaciones de aforo en ríos, puntos de medida del tráfico, de contaminación, de ruido) distribuidos en un territorio.

Las posibilidades que ofrece el poder superponer, combinar, consultar, analizar y procesar datos geográficos como ortofotos, datos del catastro, modelos digitales del terreno, tablas de datos alfanuméricos, imágenes de satélite, etc. son enormes.

Y todo esto con un simple navegador, y con datos de diferentes localizaciones.

 

Principios y servicios básicos de una IDE

  • No centralizar ni los datos ni los metadatos. Los datos deben residir y ser ofrecidos por la institución que los crea.
  • Tan importante como el dato, es el servicio. Es decir, su acceso y las funcionalidades que pueda proporcionar. 
  • Importancia de los estándares para lograr una interoperabilidad absolutamente transparente al usuario. Éste sólo debe decidir a qué datos acceder, no cómo acceder.

Los principales servicios, definidos mediante estándares especificados por la Open Geospatial Consortium (OGC, www.opengeospatial.org), son:

  • Web Map Service (WMS), o servicio de publicación de mapas, permite la visualización tanto de datos vectoriales como ráster, y combinarlos, además de realizar operaciones sencillas sobre éstos, como activar/desactivar capas, cambiar el orden de éstas ó realizar zoom.
  •  Catalog Service Web (CSW), o servicio de publicación de catálogos. Cuando un usuario realiza una consulta, se crea una búsqueda distribuida y en cascada, es decir, un servidor realiza búsquedas en su propio catálogo, pero también en los catálogos de otros servidores. Para que esto se pueda realizar, es necesario que cada catálogo tenga acceso al resto de catálogos de otros servidores.
  • Gazetteer (GAZ), o servicio de Nomenclátor, que permite realizar búsquedas de topónimos con varios criterios (nombre exacto, nombre incluido, empezando por, en una zona, sólo topónimos de una clase,...) y devuelve su situación geográfica. Es un caso particular de WFS (WFS-G o WFS-MNE).
  • Web Feature Service (WFS), o servicio de publicación de objetos, ofrece objetos individuales con sus atributos, para después poder realizar sobre ellos análisis, transformaciones o cualquier otro procesamiento.
  • Web Coverage Service (WCS), o servicio de publicación de coberturas, que permite ofrecer ficheros de tipo ráster, como por ejemplo imágenes de satélite, ortofotos, fotografias aéreas, etc.
  • Filter Encoding (Filter), o filtros, que define cómo expresar en XML condiciones de filtrado para seleccionar un subconjunto de los objetos accedidos. Está pensado para actuar como un SELECT sobre el resultado de un WFS.
  • Web Map Context (WMC), o contexto, que permite almacenar todos los parámetros y características de una situación activa en un geoportal OGC para reproducirla más tarde.
  • Styled Layer Descriptor (SLD), o descripción de estilo de capas, que permite la definición temporal o permanente de la simbolización con la que se desean visualizar datos vía WMS.
  • Web Coordinate Transformation Service (WCTS), o servicio de transformación de coordenadas, que facilita transformar un objeto de datos geográfico creado en una proyección geográfico, a otra.
  • Geographic Markup Languaje (GML), es una extensión de XML (Extensible Markup Language) para datos geográficos, que contempla las primitivas geométricas (puntos, polígonos, superficies, líneas,...), las topológicas (nodo, borde, cara,...) y su estructuración. Se está imponiendo como formato de intercambio de datos geográficos e, incluso, en algunos sistemas se utiliza como formato interno de almacenamiento.
  • Web Processing Service (WPS), o servicio de procesamiento en la web, que pemite definir utilidades de geoprocesamiento con interfaces bien descritas de entrada y de salida (ficheros GML, XML, o imágenes JPEG, PNG,...GDAS).
  • Geolinkink Data Access Service (GDAS), o servicio de acceso a datos geolinkados, especificación en elaboración, pensada para ofrecer una interfaz normalizada de acceso a tablas de datos alfanuméricos (estadísticos, temáticos), que incluyan una columna con un identificador geográfico, una etiqueta de georreferenciación, que permita establecer una relación con un fichero de datos geográficos que haga posible su visualización. Por ejemplo una tabla de datos estadísticos relativos a municipios que incluya el código INE o los nombres de los municipios.
  • GeoLinking Service (GLS), o servicio de geolinkaje, especificación todavía en preparación, concebida para poder acceder a una tabla de datos geolinkados, mediante un GDAS, seleccionar qué atributo se desea visualizar, acceder a un fichero de datos geográficos que contenga las áreas georreferenciadas la tabla en cuestión, acceder o definir interactivamente un fichero de leyenda dónde se especifique cómo se desea visualizar cada valor de un atributo, y finalmente visualizar en pantalla un mapa temático del atributo seleccionado.
  • Sensor Web Enablement (SWE), o servicio de acceso a sensores, pensado para poder acceder en tiempo real a datos tomados por sensores tales como estaciones de aforo, estaciones pluviométricas, puntos de medida del tráfico por carretera, sensores meteorológicos, webcam,...