El Gobierno aprueba obras de emergencia para paliar los daños causados por los temporales en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar por un importe de 400.000 euros

Se repararán los daños sufridos en las infraestructuras del primer tramo de la conducción general de Guadalest, en los términos municipales de Callosa d´en Sarriá y Guadalest (Alicante) 

Esta conducción tiene un funcionamiento reversible ya que permite el transporte de recursos desde los pozos del Algar hasta el embalse de Guadalest y el transporte de agua desde el mismo hasta los sistemas de abastecimiento de los municipios de la Marina Baja

Estas obras se enmarcan en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales

 

El Consejo de Ministros, a propuesta de del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por los temporales de lluvias del mes de enero de 2017 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por un importe de 400.000 euros.
 
Estas obras se enmarcan en el Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.
 
Las obras consistirán en la reparación de los daños sufridos en el primer tramo de la conducción general de Guadalest, en los términos municipales de Callosa d’en Sarriá y Guadalest (Alicante).
 
INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA PARA LA MARINA BAJA
La conducción general de Guadalest es una infraestructura estratégica cuya construcción fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el año 1977. Su primer tramo tiene un funcionamiento reversible, ya que permite tanto el transporte de recursos desde los pozos del Algar hasta el embalse de Guadalest como el transporte desde este embalse hasta los sistemas de abastecimiento de los municipios de la Marina Baja.
 
Las obras de reparación incluyen la limpieza de los tramos afectados del camino de servicio en una longitud aproximada de unos 2.000 metros mediante la retirada de restos de vegetación y materiales de arrastre del cauce; la compactación de zahorras para la reposición del camino; la colocación de escollera de protección de la tubería; la reposición de gaviones para protección de márgenes; la ejecución de anclajes de hormigón de la tubería y la reposición de las protecciones de hormigón en los cruces del cauce.
 
Todo ello permitirá recuperar el estado inicial y funcionalidad de la conducción, facilitando el acceso del personal y de la maquinaria que resulten necesarios para realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de la tubería, que fueron encomendados al Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

 

 

                                                Tramo del camino de servicio que será reparado.

 


 
 


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