Confederación Hidrográfica del Júcar O.A

Participación pública 

 

En diciembre de 2004, España ratificó el Convenio de Aarhus. Este convenio parte del postulado de que para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante y deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental.

El objetivo de la información pública es el de lograr una opinión mejor informada de la ciudadanía en general tal y como se establece en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por las que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, concretamente en lo relativo al derecho del público a recibir información ambientalmente relevante por parte de las autoridades públicas, recogiéndola y haciéndola pública sin necesidad de que medie una petición previa.

En lo que respecta a la participación pública de planes y programas, actualmente se está trabajando en la elaboración del Plan Hidrológico de cuenca. El Texto Refundido de la Ley de Aguas (aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio) y las secciones 2ª y 3ª del título II del Reglamento de la Planificación Hidrológica (aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio), disponen que el Organismos de cuenca establecerá un procedimiento para hacer efectiva la participación pública en el proceso de planificación hidrológica. A tal efecto se ha creado una página web específica que recopila tanto la información técnica como el proceso de participación pública que se está desarrollando.

La Confederación Hidrográfica del Júcar hace extensa esta participación pública también a la fase de concepción de algunos proyectos, a partir de los principios emanados de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de sus estudios de integración paisajística y del propio Procedimiento Administrativo Común.

Proyectos

Participación Pública del Plan Hidrológico de cuenca. Ciclo 2015-2021

 

Laguna de Uña

 Laguna de Uña

Búsqueda avanzada