Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Consulta pública > Evaluación preliminar de riesgo de inundación

Evaluación preliminar de riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar 

 

Vista de inundación

Vista de inundación

En noviembre de 2007, el Diario Oficial de la Comunidad Europea publicó la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, la cual se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Entre otras obligaciones, la Directiva y el Real Decreto plantean la obligación de elaborar mapas de peligrosidad de inundaciones y mapas de riesgo de inundación, así como de establecer planes de gestión del riesgo de inundación para las zonas determinadas en una evaluación preliminar del riesgo de inundación, siendo de aplicación a las inundaciones ocasionadas por desbordamiento de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de aguas continuas o intermitentes, así como las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras y las producidas por la acción conjunta de ríos y mar en las zonas de transición.

Para dar cumplimiento a la Directiva, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino puso en marcha el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, dentro del cual se ha llevado a cabo dicha evaluación preliminar.

El contenido de esta evaluación preliminar se ha realizado conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, teniendo en cuenta la documentación elaborada por los distintos organismos de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, especialmente de protección civil, y completada en las diferentes  consultas a estos organismos.

En aplicación de la Disposición transitoria primera del Real Decreto 903/2010, la documentación de la evaluación preliminar del riesgo de inundación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar fue sometida a consulta pública por un plazo de 15 días a partir del 3 de diciembre de 2010, e informada favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Esta evaluación consta de los siguientes documentos:

1. Memoria

2. Anejo 1: Mapas de las cuencas de la Demarcación

3. Anejo 2: Resultados de la valoración en función de la información histórica en las inundaciones de origen fluvial.

4. Anejo 3: Resultados de la valoración en función de la peligrosidad y la exposición en las inundaciones de origen fluvial.

5. Anejo 4: Fichas de las áreas de riesgo potencial significativo

6.Anejo 5: Evaluación preliminar de riesgos de inundación y selección de áreas con riesgo potencial significativo en zonas costeras de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.