Programa de inversiones cofinanciado por la Unión Europea 

 
Política regional Unión EuropeaLa política regional 2007-2013 en la Unión Europea

La Unión Europea es una de las zonas más ricas del mundo, pero entre sus regiones hay considerables disparidades internas de renta y oportunidades.

La política regional de la Unión Europea favorece la reducción de las diferencias estructurales entre las regiones de la Unión, el desarrollo equilibrado del territorio comunitario y una verdadera igualdad de oportunidades entre las personas.

En la negociación de las Perspectivas Financieras 2007-2013, llevada a cabo en el Consejo de Bruselas en diciembre 2005, se decidió que existiese, entre otras, una categoría de gasto dedicada a  la Cohesión para el crecimiento y el Empleo de 307.619 millones de euros. España va a percibir por este concepto en todo el período de programación el 10,25% del total de fondos.

Entre 2007 y 2013 los programas regionales se financian con tres Fondos en función del tipo de ayuda y de beneficiario: 

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financia programas referidos a infraestructuras generales, innovación e inversiones.
  • El Fondo Social Europeo (FSE) financia proyectos de formación profesional y otros tipos de programas de orientación profesional y creación de empleo.
  • El Fondo de Cohesión subvenciona gastos de medio ambiente e infraestructuras de transporte y proyectos de desarrollo de energías renovables.

     

Los Fondos FEDER

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está destinado a contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales en la Comunidad, actuando en el marco de una estrategia global e integrada de desarrollo sostenible y garantizando un efecto sinérgico con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.

En el marco de sus funciones, el FEDER presta apoyo a los siguientes ámbitos generales de actuación: 

Fondos FEDER

El desarrollo de redes locales, regionales y transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

El entorno productivo y la competitividad de las empresas.

La investigación y el desarrollo tecnológico.

La protección y mejora del medio ambiente.

La igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.

El desarrollo económico local, incluidos los sectores de la cultura y el turismo.

Las inversiones en favor de la rehabilitación de las zonas periféricas y aisladas.

Estos ámbitos de actuación son programados y concretados mediante los Programas Operativos, que son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea con una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos e integrados por un conjunto coherente de ejes prioritarios y medidas plurianuales.

En lo que respecta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, durante el actual período de programación 2007-2013, el FEDER financiará con 45.383.592,56 € operaciones para la protección y mejora del medio ambiente en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Castilla-La Mancha a través de sus Programas Operativos correspondientes.